HOSTELERÍA DE ESPAÑA desarrolla una amplia actividad en las diferentes comisiones de trabajo de la confederación. El diálogo social, la economía, la formación profesional, la fiscalidad, la promoción sectorial o la comunicación son algunos de los ámbitos de trabajo habitual. HOSTELERÍA DE ESPAÑA participa en las delegaciones de CEOE ante los consejos consultivos del Gobierno de España en el ámbito de Formación Profesional, Inmigración, Inspección de la Seguridad Social, Responsabilidad Social Corporativa y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA es miembro de la Junta Directiva Nacional de la organización.
HOSTELERÍA DE ESPAÑA es el principal interlocutor del sector con las entidades SGAE y AGEDI/AIE sobre propiedad intelectual aplicable a los locales de hostelería españoles. De forma constante se producen reuniones de trabajo para adaptar el cuadro tarifario aplicable a cada subsector hostelero.
Se desarrolla igualmente un importante trabajo para adaptar las condiciones de bonificación en tarifas para usuarios y las remuneraciones aplicables a las contraprestaciones asociativas según los criterios de la Comisión Nacional de la Competencia.
El Consejo de Turismo de CEOE agrupa a la totalidad de organizaciones empresariales que representan a sectores vinculados al turismo español. Su principal objetivo es servir de plataforma para hacer llegar propuestas a las administraciones públicas a favor del desarrollo de la actividad turística. El Consejo elabora anualmente un documento de prioridades que incide en asuntos de gran calado para el sector, como la presión fiscal, la proliferación de nuevas tasas e impuestos locales y autonómicos, la lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, o las reformas para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas al turismo.
El Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería es fruto de la negociación colectiva que se inició formalmente en 1995 con la constitución de la Comisión negociadora que sustituyó la antigua Ordenanza Laboral para la Industria de Hostelería del año 1974. El primer ALEH se firmó en Madrid, en 1996 y estuvo en vigor hasta diciembre de 2000. El ALEH II se suscribió en el año 2002 en Bilbao y su vigencia duró hasta 2004. El ALEH III fue ratificado en Barcelona en el año 2005, para cuatro años, hasta 2009. En Cantabria, las partes de la negociación colectiva, sellaron el ALEH IV, que tuvo vigencia hasta el año 2014, cuando se renovó el marco convencional del sector de la hostelería por un nuevo quinquenio, el ALEH V. El actual Acuerdo Laboral incorpora nuevas regulaciones y diversos ajustes en su articulado, como la definición del ámbito funcional y del régimen disciplinario, o el apartado que describe los contratos formativos, la Comisión paritaria que intervendrá ante situaciones de bloqueo en los procesos de negociación colectiva y la creación del carné profesional sectorial, como herramienta de fomento de la empleabilidad y profesionalidad en el sector.